El futuro del Marketing es el Crowdsourcing: Dentro de diez años el Marketing será completamente distinto a como lo conocemos hoy en día, y los ganadores serán aquellos que hayan apostado e invertido en sus consumidores y clientes.

 

En la década pasada, más que en las cinco décadas anteriores juntas, ha cambiado cómo la gente se comunica  y cómo el marketing se comunican con las personas.

Hace tan solo diez años los expertos en marketing eran capaces de controlar  una gran cantidad de la comunicación que los consumidores visualizaban de las marcas. La información que los consumidores obtenían era todavía de unas dimensiones manejables, por lo que era posible lograr una correcta estrategia de comunicación y de penetración basada en los medios de comunicación. Hoy en día la cantidad y velocidad de la información y de la innovación están mostrando que las estrategias de marketing y fórmulas utilizadas en las últimas décadas se vuelven obsoletas e ineficaces. Cada dos días producimos más información que la que había sido producida desde el origen de la civilización hasta 2003.

En el futuro la información no se reducirá, sino que experimentará un crecimiento exponencial, de ahí que la innovación, la experimentación y la creación son aspectos fundamentales del marketing y de los expertos en comunicación. Ellos tendrán que tomar las decisiones que hagan posible atraer consumidores y clientes en un medio saturado de productos, mensajes y ruido.

Las marcas tienen dos opciones distintas para afrontar el futuro: contratar ejércitos de empleados y agencias para tratar de mantener el ritmo, o hallar nuevas formas de colaboración con los consumidores de una manera mucho más profunda en todo el proceso del marketing y de la comunicación.

Para aquellas marcas que no quieran quedarse al margen, la elección es clara: necesitan establecer lazos más cercanos con los consumidores, quienes pueden informar, idear e influir enormemente en el desarrollo de la marca.